El siglo XVI es un siglo de hierro en el qe Europa asiste a cambios decisivos. La reforma religiosa desemboca en la tragedia de las guerras de religión; el descubrimiento de América abre paso a la empresa depredadora de la colonización; el Estado moderno prosigue su difícil obra de construcción, al tiempo que el sistema del saber y la imagen del mundo dominantes durante siglos entran en una crisis irreversible de la que surgirá el pensamiento de la modernidad. Giordano Bruno (1548-1600) se enfrenta en su obra a buena parte de estos problemas, a la vez que lleva a cabo una revisión crítica del conjunto de la tradición filosófica y teológico-religiosa de Occidente con el fin de elaborar un pensamiento que recupere el conocimiento de la verdadera estructura del universo y devuelva la paz civil a una Europa envenenada por el sectarismo religioso, haciendo posible al mismo tiempo a la personalidad especulativa el libre ejercicio de la filosofía.
El presente estudio aborda algunos componentes centrales del pensamiento bruniano. En primer lugar, el desarrollo de la nueva cosmología copernicana de una tierra en movimiento en la dirección de un universo infinito y homogéneo en el que cada estrella es centro de un sistema planetario donde la vida y el movimiento están presentes por doquier. A continuación, la crítica del sectarismo religioso y de la colonización europea de América desde una concepción de la función del Estado y de la religión en la que la enseñanza de Maquiavelo y la tradición averroísta articulan una redefinición filosófica del lugar social de la religión cristiana que preludia la concepción de Spinoza. Finalmente, la dimensión teológica y antropológica del universo infinito y homogéneo, que por su carácter de expresión necesaria de la causa divina, permite al intelecto heroico que lo conoce en su verdadera estructura la única unión posible con la divinidad y la perfección del hombre que constituyen en realidad el verdadero Paraíso y reino de Dios.
Miguel Ángel Granada (Zaragoza, 1949) es catedrático de Historia de la Filosofía del Renacimiento en la Universidad de Barcelona desde 1990.
Estudioso de reconocido prestigio internacional, se ocupa preferentemente de Giordano Bruno y la revolución cosmológica de los siglos xvi y xvii, con sus implicaciones teológico-religiosas y antropológicas. Es autor de los libros Cosmología, religión y política en el Renacimiento (Barcelona, 1988), El debate cosmológico en 1588 (Nápoles, 1996), El umbral de la modernidad (Herder, Barcelona,2000), La cosmologie infinitiste de Giordano Bruno (París 2002), Sfere solide e cielo fluido. Momenti del dibattio cosmologica nella seconda metà del Cinquecento (Milán, 2002). Ha traducido al castellano obras de Maquiavelo, Francis Bacon, Erasmo Campanella y sobre todo de Giordano Bruno (Candelero, La cena de las cenizas, Del infinito: el universo y los mundos, Expulsión de la bestia triunfante, Cábala del caballo Pegaso). Es miembro del equipo internacional editor de las Obras Completas de Giordano Bruno (Les belles Lettres, París). Es además presidente del Centro Internazionale di Studi Bruniani "Giovanni Aquilecchia".